MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Los parados que lleven seis meses cobrando la prestación por desempleo percibirán desde este viernes, 10 de febrero, una media de 100 euros más al mes, correspondiente a la mensualidad de enero, tras la entrada en vigor en 2023 del alza al 60% de la base reguladora para calcular la prestación a partir del séptimo mes.
Según ha recordado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en sus redes sociales, se dejan atrás “los recortes que infligió el PP”, que bajó al 50% la base reguladora para calcular la prestación por desempleo a partir de los primeros 180 días.
“Hoy las personas en desempleo verán aumentada en 100 euros de media su prestación. Recuperamos derechos frente a los recortes que infligió el PP. Vuelve a ser efectiva la base reguladora del 60%, y no del 50%, a partir del séptimo mes de cobro”, ha publicado Díaz en su cuenta de Twitter.
El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha recuperado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 la prestación por desempleo equivalente al 60% de la base reguladora, reducida al 50%, a partir de los 180 días durante el Gobierno popular de Mariano Rajoy. Con este cambio, los parados recibirán 100 euros más de media, hasta obtener una prestación cercana a los 1.000 euros mensuales, a partir del séptimo mes de cobro.
El pasado noviembre, Díaz defendió ante el Congreso que esta medida permitirá a las personas beneficiadas mantener su poder adquisitivo “frente a una inflación que es auténticamente imposible”.
El pago de prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se produce entre los días 10 y 15 del mes siguiente, o si es festivo, el siguiente día hábil de cada mes.