MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Los panederos y pasteleros han reclamado al Gobierno medidas de apoyo similares a las adoptadas en Francia, donde el Ejecutivo de Emmanuel Macron permitirá que el sector amortice hasta el 20% de su factura de la luz, así como posponer el pago de impuestos y cotizaciones sociales.
“La panadería y pastelería tradicional y artesana sigue amenazada por unos incrementos de costes sin precedentes y necesitamos con urgencia trasladar a la sociedad y al Gobierno nuestras demandas para poder sobrevivir”, han señalado desde la Confederación Española de Panadería, Pastelería, Bollería y Afines (Ceoppan).
A pesar del “indudable éxito mediático” de los dos apagones promovidos para reivindicar apoyo frente a esta crisis “tan asfixiante”, el Gobierno, con la excepción del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, sigue sin escuchar al sector, según Ceoppan.
“Por eso, seguimos demandando un apoyo que sí se les está dando a las grandes industrias. Es de justicia. Vemos cómo los gobiernos vecinos de la Unión Europea establecen medidas específicas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas. Necesitamos medidas de choque similares”, ha subrayado la asociación, que ha añadido que el pan es “tan esencial” en España como en Francia, Bélgica o Alemania.
Por ello, panaderos y pasteleros han reclamado que la Secretaría de Estado de Energía, al igual que han hecho sus socios europeos, responda a su solicitud del pasado 11 de noviembre y les reciba en el plazo más breve posible, al objeto de que los representantes del sector pueda trasladarle sus inquietudes, necesidades y propuestas.