MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La Subcomisión para la Acción Caritativa y Social de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha mostrado su “preocupación” ante el aumento del número de accidentes laborales y el número de accidentes mortales.
Por ello, ha convocado este martes 21 de febrero, en Madrid, una reunión con las organizaciones sindicales de CCOO y UGT, así como con la organización de empresarios madrileña CEIM-CEOE, para abordar esta “grave situación” en el mundo del trabajo.
En los encuentros han participado el coordinador de Salud Laboral de UGT, José de las Morenas de Toro, el secretario de Salud Laboral y Sostenibilidad de CCOO, Mariano Sanz Lubeiro, y el técnico de la secretaría confederal de Salud Laboral y Sostenibilidad de CCOO, Jaime González Gómez. Mientras, desde la CEIM-CEOE, han asistido al encuentro el director del departamento laboral y de seguridad y salud en el trabajo, Luis Méndez, y la secretaria de la Comisión de Ética, Igualdad y Diversidad, Mª Cruz Marino.
Por parte de la Subcomisión Episcopal para la Acción Caritativa y Social se han sentado a la mesa su presidente, Jesús Fernández; el obispo responsable de la Pastoral del Trabajo, Abilio Martínez; y el obispo responsable de Pastoral de Migraciones, José Cobo. Asimismo, han estado presentes el secretario técnico de la Comisión Episcopal para la Pastoral social y Promoción humana, Fernando Fuentes; el secretario técnico de la Subcomisión, Vicente Martín; y el director del departamento de Pastoral del Trabajo, Antonio Javier Aranda.
Según han recordado desde la subcomisión, citando las estadísticas del Ministerio de Trabajo y Economía Social, el número de accidentes registrados durante 2022 han sido de 1.196.425, de los que 631.724 han sido con baja, y 826 mortales. Respecto al año anterior el número de accidentes con baja han aumentado un 10,4% y un 17,2% los mortales.
Ante esta situación, los obispos quieren defender la “dignidad”, también en el ámbito laboral. “Debemos preocuparnos por cuidar de la salud de quienes trabajan. No en vano, pasamos un tercio de nuestra vida en el trabajo. En muchas ocasiones realizando movimientos repetitivos y antinaturales, o lidiando con condiciones de todo tipo que agreden nuestro cuerpo, y también, con consecuencias, psicológicas y sociales”, señalan los obispos.
Por ello, han compartido con las organizaciones sindicales y empresariales “el valor que tiene la vida y la necesidad de dignificar las condiciones de trabajo para poder reducir drásticamente la actual situación de pérdida de salud y accidentalidad en el mundo del trabajo”.
Los prelados valoran los “esfuerzos” que sindicatos, empresarios y administración realizan para combatir esta lacra, y subrayan que es “urgente” que la administración convoque a las organizaciones sociales para abordar los problemas estructurales relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo, adoptando medidas que permitan reducir la actual incidencia de los accidentes laborales y enfermedades profesionales.
En esta línea, desde la subcomisión recuerdan el llamamiento que realizaron los obispos en el año 2000, con motivo de la celebración del Jubileo de los Trabajadores –“la situación de la salud laboral urge a los cristianos a comprometerse activamente por un trabajo sin víctimas, en defensa de la vida”– y se hacen eco de las palabras del Papa Francisco: “¡No más muertes en el trabajo!”.