Han tardado cinco días, pero, finalmente, Barack y Michelle Obama han hecho público su respaldo a Kamala Harris para la candidatura demócrata a la Casa Blanca.
Ha sido la propia Kamala Harris quien ha publicado en redes un vídeo suyo manteniendo una conversación telefónica con los Obama en la que ellos le manifestaban su apoyo: “Llamamos para decirle que Michelle y yo no podríamos estar más orgullosos de apoyarla y hacer todo lo posible para que supere estas elecciones y llegue al Despacho Oval”, dijo el expresidente, y su esposa agregó que “el país necesita un guerrero feliz. Estoy orgullosa de ti. Esta va a ser histórico”.
El silencio del matrimonio Obama ha llegado a interpretarse como un periodo de reflexión en el que se planteaban si Michelle debía presentarse ella misma a la nominación demócrata; finalmente, el apoyo público a Harris ha terminado con cualquier duda. Los Obama siguen siendo figuras muy populares y su apoyo podría impulsar más la candidatura de Kamala Harris.
En menos de una semana, Harris consiguió los delegados suficientes para obtener la candidatura oficial, así como una recaudación récord para las arcas demócratas; además, algunas encuestas la sitúan ya muy poco por detrás de Donald Trump y superándolo en algunos sectores de la población.