MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Los nuevos métodos de pago representaron el 17% del total de las transacciones no monetarias en 2021 y previsiblemente alcanzarán el 24% en 2026, según refleja el Informe Mundial de Pagos 2022 del Instituto de Investigación Capgemini.
Los nuevos métodos de pago (pagos instantáneos, dinero electrónico, monederos móviles y digitales, pagos de cuenta a cuenta y códigos QR) están liderando el consumo y el sector se ha mantenido “resiliente” durante la reciente volatilidad del mercado.
Sin embargo, el informe avisa de que muchos bancos no ofrecen el mismo apoyo a las pequeñas y medianas empresas, que siguen enfrentándose a problemas de flujo de caja, riesgos de ciberseguridad, falta de liquidez e ineficiencias operativas “que alimentan el descontento existente” con los proveedores de servicios de pago tradicionales.
En este sentido, el informe refleja que el 89% de las pymes encuestadas se sienten desatendidas por sus bancos principales y se plantean un cambio a una alternativa más flexible de ‘PayTech’.
Según concluye el estudio de Capgemini, los bancos deben intensificar los servicios de pago para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, reajustando sus prioridades y reuniendo las herramientas adecuadas para ayudar a las pymes a explorar nuevas oportunidades de mercado.
El responsable global del área de pagos y tarjetas de Capgemini, Jeroen Hölscher, ha destacado que las pymes “son la columna vertebral del crecimiento económico mundial, ya que contribuyen a la mitad del PIB y del empleo mundial”.
“Y, sin embargo, son algunas de las más afectadas por la reciente volatilidad del mercado. Los bancos y proveedores de servicios de pago deben reajustar sus prioridades para captar este valor aun sin explorar a través de servicios de pago innovadores y experienciales”, ha sostenido.