“Los misiles de largo alcance de EEUU en Alemania son una escalada contra Rusia”. Armesilla
Santiago Armesilla, director del Instituto Beatriz Galindo – La Latina, analiza el reciente anuncio de Estados Unidos y Alemania sobre el despliegue de misiles de largo alcance para 2026. Considera que esto es un paso más en la escalada discursiva y militar entre Occidente y Rusia, subrayando que Alemania parece subordinada a los intereses de Washington y carece de una política exterior propia. Santiago argumenta que la prolongación de esta guerra podría tener graves consecuencias para la estabilidad de Europa y la OTAN.
Ezequiel Bistoletti, doctor en ciencia política, profesor de relaciones internacionales en Alemania, comparte la perspectiva de Santiago y enfatiza que el anuncio del despliegue de misiles tiene un fuerte componente de provocación discursiva más que de acción concreta inmediata. Subraya la subordinación de Alemania a Estados Unidos y cuestiona la veracidad y efectividad de estos despliegues de misiles en la práctica, considerando que podrían ser más una muestra de poder que una estrategia militar efectiva.
Antonio Alonso Marcos, profesor de relaciones internacionales de la Universidad CEU San Pablo, critica duramente el anuncio, calificándolo como una provocación que solo aumenta la tensión sin ofrecer una verdadera disuasión. Lamenta la falta de conciencia sobre las posibles repercusiones y sugiere que tales declaraciones imprudentes pueden prolongar y agravar el conflicto en Ucrania, incrementando el sufrimiento humano y la destrucción en la región.