MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Los menús diarios de los restaurantes pierden una tercera parte de sus clientes por las restricciones y por el efecto del teletrabajo por la pandemia, según se desprende del barómetro ‘Los momentos de consumo dentro y fuera del hogar’, de Aecoc Shopperview.
En concreto, el informe muestra que el porcentaje de consumidores que opta comer por esta opción, al menos una vez a la semana, ha pasado de un 35%, antes de la crisis sanitaria a un 22%, lo que representa algo más de una tercera parte de la clientela.
El contexto generado por la crisis ha favorecido este trasvase de consumo de fuera a dentro del hogar. Así, ocho de cada diez consumidores cocina al mediodía todos o casi todos los días, y el 40% gasta más en productos para cocinar en casa.
Además de cocinar más en el hogar, el barómetro confirma que los consumidores están sustituyendo el menú de mediodía por otras opciones. Así, el 37% de los encuestados asegura que compra platos preparados del supermercado para este momento de consumo al menos una vez por semana, y el 25% pide comida a domicilio con la misma frecuencia.
El informe muestra los cambios de los hábitos de consumo en la población activa. De estos, actualmente un 66% trabaja presencialmente y un tercio lo hace en alguna modalidad de teletrabajo, ya que tan solo el 12% trabaja siempre a distancia.
De entre los que están acogidos a alguna modalidad de teletrabajo, el 76% asegura que gasta menos en restauración que antes de la pandemia. En cambio, un 54% de los teletrabajadores ha elevado su gasto en productos para cocinar en casa y un 37% también invierte más en ‘delivery’.
De esta forma, cuatro de cada diez teletrabajadores piden comida a domicilio al mediodía un mínimo de una vez a la semana, y la misma proporción compra platos preparados.
De entre el 66% que sigue trabajando presencialmente, el 61% afirma que lleva un ‘tupper’ para el almuerzo (el 91% lo ha cocinado en casa, un 5% lo ha encargado y un 4% lo compra en supermercados).
El informe también analiza cuál ha sido el impacto de la pandemia en las cenas de los fines de semana. Con la crisis sanitaria, el porcentaje de consumidores que afirma que ya no sale nunca o casi a nunca a cenar a bares y restaurantes ha crecido 20 puntos y ya representa a dos tercios de la población.
Respecto al consumo de mediodía en fin de semana, el 56% de los encuestados asegura que prácticamente nunca sale de casa para comer en días no laborables. En la misma línea, el 75% opta por cocinar en casa en este momento de consumo, por un 65% que lo hacía antes del coronavirus.