MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El Consejo General de Mediadores ha remitido a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) dos nuevos casos posibles de abusos de la banca en la comercialización de seguros vinculados a la concesión de hipotecas, según ha informado este jueves a través de un comunicado.
Los mediadores han recordado que esta práctica es “ilegal” por vulnerar la Ley de Distribución de seguros, la Ley General de Defensa de los Consumidores y la Ley de Defensa de la Competencia.
El organismo ha señalado que ambos casos se habrían producido en dos sucursales de Banco Sabadell, una en Vizcaya y otra en Barcelona, al tiempo que ha afirmado que el abogado del Colegio de Mediadores de Zaragoza “ya ha presentado la primera demanda ante los tribunales”.
En este sentido, ha explicado que en septiembre, la entidad fue condenada por un juzgado de Zaragoza “por realizar este tipo de prácticas abusivas”.
La documentación que los mediadores han remitido a la CNMC refleja que, en la sucursal vizcaína, Banco Sabadell habría vinculado la concesión de un préstamo hipotecario a la contratación de un seguro de vida a 20 años y el pago anticipado de su correspondiente prima por valor de más de 20.000 euros.
Además, la entidad habría instado al cliente a suscribir un seguro de protección de pagos a cinco años, cuyo importe, algo más de 2.300 euros, también se habría adelantado en un único pago. Estas condiciones hicieron que el usuario, que solicitaba 159.000 euros, “tuviera que asumir finalmente un préstamo de 182.000 euros, cuando la cantidad destinada a hipoteca era muy inferior”, señalan los mediadores. La demanda contra el banco se habría interpuesto en los juzgados de Baracaldo, Vizcaya.
Por su parte, una sucursal del Sabadell en Barcelona habría vinculado la concesión del préstamo hipotecario a la contratación de un seguro de vida con la entidad, también a 20 años, por un valor de cerca de 15.000 euros, incrementando el valor total del crédito en un 18%.
La cantidad que el cliente solicitaba al banco como hipoteca era de 68.000 euros, a los que habría que sumar el coste del seguro. En este caso, el usuario, tras consultar con abogados, ejerció su derecho de resolución de la póliza por haber transcurrido menos de 30 días desde la formalización del contrato. “La aseguradora, Bansabadell Vida, ha reintegrado la prima”, recoge el organismo.
El Consejo General de Mediadores ha afirmado que no se trata de casos aislados, sino de una estrategia comercial a gran escala que vulnera los derechos de libre elección del consumidor “y es claramente abusiva e ilegal”.
En este sentido, ha destacado que no solo “no dan alternativa de contratación fuera de la entidad” sino que, “incluso repercuten sobre el préstamo la totalidad de la prima y les obliga a mantener el seguro con la entidad 20 años”.