Pretende “evitar en lo posible adoptar medidas cautelares sin audiencia de la parte demandada”
BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)
Los juzgados mercantiles de Barcelona han activado el protocolo de servicio y actuación rápida para abordar posibles incidencias relacionadas con patentes, marcas o diseño durante el Mobile World Congress (MWC), “como ha sucedido de forma relevante en años anteriores”.
El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha explicado en un comunicado este viernes que los juzgados de la ciudad ya han recibido 18 escritos preventivos, aunque ninguno solicita medidas cautelares que deban resolverse antes de que el congreso empiece el lunes 27 en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, donde seguirá hasta el 2 de marzo.
Este 2023 es el noveno año consecutivo que los juzgados mercantiles de la ciudad activan este protocolo, y es el quinto consecutivo que también se suman los juzgados mercantiles de Alicante como juzgados de marca de la Unión Europea (UE).
El protocolo se activó en 2015 y desde entonces los juzgados mercantiles de Barcelona han recibido 109 escritos preventivos y 24 peticiones de medidas cautelares.
Los juzgados activan el protocolo “con la finalidad de evitar en lo posible adoptar medidas cautelares sin audiencia de la parte demandada; y, al mismo tiempo, para garantizar la adopción de medidas efectivas para proteger” los derechos de propiedad intelectual e industrial.
PROTOCOLO
El protocolo incluye tramitar de forma preferente y prioritaria las solicitudes de diligencias preliminares o de comprobación de hechos relacionadas con patentes, innovaciones tecnológicas y diseños industriales que se presenten en el MWC, y los juzgados se comprometen a resolverlas en un plazo de 48 horas.
También da trato prioritario a los aspectos vinculados con infracción de marcas y derechos de propiedad intelectual, a la defensa de la competencia y actos de competencia desleal o publicidad ilícita de productos presentes en el congreso.