MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Los inversores examinarán de forma mas detallada la composición y la cuantía de las retribuciones de los consejos de administración de las empresas cotizadas en la temporada de juntas de 2023, según se desprende de un informe elaborado por Cuatrecasas y Georgeson.
El documento analiza las posiciones de los inversores en las votaciones de las juntas de accionistas durante 2022, a modo de preparación para las votaciones durante 2023.
“Las exigencias en materia de transparencia en los asuntos retributivos continúan posicionándose como uno de los grandes retos en los consejos de las sociedades cotizada”, han indicado los despachos de abogados.
Así, han alertado de que, desde la crisis económica provocada por la pandemia, los inversores y los ‘proxy advisors’ han sometido a un mayor escrutinio los puntos relativos a retribuciones del consejo.
En 2022, el 39% de las propuestas de remuneraciones recibieron más de un 10% de votos en contra. Los que votaron en dicho sentido argumentaron la falta de alineación con el interés del accionista, la ausencia de coherencia entre resultados y retribución, la existencia de planes de incentivos no alineados con el mercado, la opacidad al divulgar las métricas o la poca claridad de los contratos de los ejecutivos.
Además de estas cuestiones, Cuatrecasas y Georgeson prevén que también serán conflictivos los asuntos de impulso a diversidad de género, la elaboración de una matriz de competencias del consejo, los planes de sucesión o el ESG.