“Los intentos de Ucrania con Kursk no llegarán lejos, pero están retrasando la paz”. Juan de Castro
Investigadores de EEUU confirman que habrían localizado el lugar en el que Rusia podría albergar un nuevo misil nuclear para lanzarlo, en plena tensión en la guerra de Ucrania. Por mucho que desde Occidente y la OTAN intenten plantear amenazas nucleares, “estamos en un stand by donde cada parte trata de reforzar su posición antes de las negociaciones”, explica Juan Antonio De Castro, doctor en economía y exfuncionario de Naciones Unidas. Un compás de espera tanto por la OTAN como de Putin, así como tratar de tomar el Donbass. “Esta guerra está afectando a la competitividad y al crecimiento europeo, lo que no conviene a Rusia ni a Europa”.
La OTAN parece ir marcha atrás en Polonia, lo contrario a lo que decía al principio del verano: “Hay que acabar con Rusia”, lo que reafirma esa posición en espera. “La guerra tiene que acabar, es una catástrofe a nivel humanitario”, los intentos de Kursk no llegarán lejos, pero está retrasando el acuerdo de paz.
La famosa idea de que el policía americano instaurará la democracia con sus sanciones no se cumple y esa falta de credibilidad le da alas a Putin. “Nos falta una nueva arquitectura internacional e institucional que no llega”, el problema no está en conspiraciones, sino en la irresponsabilidad y la ineficacia de los políticos. De Castro explica que el problema es más inaptitud que “ganas de fastidiar”, pero seguramente son los mismos errores del pasado.
El plan de Turquía de alejarse de Occidente y entrar en los BRICS y Europa refleja la gran batallada tecnológica entre China y EEUU y quién controla más. Una batalla donde las alianzas en los BRICS van ligadas a China que gana terreno. “La gran batalla escondida es el capitalismo en la nube por el que se pelean China y EEUU”, un capitalismo que falsea el funcionamiento del capitalismo tradicional.
El primer ministro israelí, Netanyahu no se rinde y sigue firme con la guerra en Gaza y que el único acuerdo de paz será el suyo. Otro episodio más de “fiebre” con Irán. En un contexto, donde “Netanyahu está amenazado por persecución criminal y no va a salir del poder”, sostiene Juan De Castro, pese a las protestas.
Nadie le perdonará que deje morir a los rehenes ni Israel y “tarde o temprano caerá, es una barbaridad seguir atizando el fuego contra Hamás”. El principal problema es porqué el ataque de Hamás no tuvo la respuesta inmediata de Israel y qué había detrás. “Estamos en guerra porque ni Israel ni Hamás ha querido la paz”, sostiene De Castro.