MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
Los ingresos de los servicios minoristas de las operadoras de telecomunicaciones crecieron un 2,2% en el tercer trimestre de 2023 en relación con el mismo periodo del año anterior, hasta los 5.668 millones de euros, según datos de publicados este jueves por la Comisión Nacional del los Mercados y la Competencia (CNMC).
Por cuota de mercado, Movistar, Orange y Vodafone coparon el 71% de los ingresos minoristas del sector, 2,3 puntos porcentuales menos que en el tercer trimestre de 2022. “En dos años esta cuota se ha reducido en 5 puntos porcentuales”, ha subrayado la CNMC.
En este contexto, Movistar redujo sus ingresos minoristas respecto a los del tercer trimestre de 2022, mientras que los de Vodafone, Orange y MásMóvil fueron superiores a los de hace un año.
El total de accesos a redes de nueva generación (NGA) instalados alcanzó los 87,5 millones, un 10,5% más en términos interanuales, gracias al crecimiento de la fibra hasta el hogar (FTTH), que fueron los únicos que aumentaron al sumar 8,5 millones en comparación con el ejercicio previo.
“El 85% de las líneas activas de banda ancha eran de fibra a finales de septiembre (de 2023). De los 18,1 millones de conexiones de banda ancha fija, las que tenían una velocidad contratada de 100 Mbps (megabits por segundo) o superior llegaron a los 17 millones”, ha añadido el regulador.
En cuanto a la telefonía móvil, la cuota de mercado de Movistar, Orange y Vodafone fue del 69,4%, lo que supone 1,5 puntos porcentuales menos que hace un año.
Además, el tráfico de banda ancha móvil registró 2,1 millones de terabytes, un 26,3% en términos interanuales.