MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Los ingresos de las operadoras de telecomunicación en España derivados de los servicios de voz móvil se han reducido un 50% en los últimos tres años, mientras que en el mismo periodo la facturación por la voz fija ha caído un 30%, según apunta la última edición del ‘Barómetro Telco’ elaborado por la consultora NAE.
“Hablamos cada vez menos por teléfono, sobre todo por fijo, pero también por el móvil. Desde el pico pospandemia del segundo trimestre de 2020 los minutos móviles se han reducido en un 11% y los fijos en un 57%”, subrayan los autores del informe.
El estudio también apunta que el 70% de los usuarios envía mensajes a través de ‘WhatsApp’ varias veces al día, mientras que el 35% habla por teléfono móvil y el 30% envía notas de voz.
Sin embargo, aunque la segunda y tercera actividades más populares están relacionadas con la voz, “los ingresos de voz son marginales y continúan su descenso”.
En ese contexto, NAE también ha hecho hincapié en que actualmente la “gran mayoría” de las tarifas móviles ofrecen llamadas nacionales ilimitadas y aumentan su coste según el número de gigabytes (GB) incluidos.
“Son pocos los operadores que, como Simyo, ofrecen algunas tarifas con GB más minutos. En cambio, las llamadas internacionales son las que sí se ofrecen en tarifas por minutos”, añade el estudio.