Los grandes problemas económicos de Europa son estructurales: baja competitividad y productividad
El mercado ante la recta final del año en un momento alcista tras el recorte de tipos de la FED y el foco puesto en el crecimiento económico y la creación de empleo ante una economía fuerte en EEUU, pese al declive. Las bolsas están recuperándose del susto de agosto y con expectativas de bajadas de tipos a ambos lados del atlántico, defienden Ricardo de los Ríos, director de ventas en BNP Paribas AM; Cristina Delgado, miembro del equipo de Asesoramiento y Análisis de A&G, y Juan Pita Da Viega, jefe de ventas de Generali Investments para Iberia.
“No hay razón para preocuparse, el mercado apuesta por más bajada de tipos con la inflación en el 2,75%”, pero Cristina Delgado sostiene que “no hay señales de recesión, solo una desaceleración en el mercado de trabajo”, lo que más preocupa es la geopolítica pese a la volatilidad previa a las elecciones del 5 de noviembre. “En EEUU la recesión está sostenida por el déficit fiscal con una inflación que va en la dirección correcta”.
Ricardo de los Ríos señala que la economía europea no es la americana, “Europa es más débil” y que el único mandato del BCE sea la inflación “lo sabemos todos”, pero a la hora de bajar tipos mira más índices. “El BCE siempre ha sido más conservador que la FED”. Juan Pita Da Viega manifiesta que Alemania, el principal motor de exportaciones e industria europea, “está sufriendo mucho por la desaceleración de China y el sector automovilístico en Alemania es un problema”. “La inflación en Europa tiene más peso que en EEUU”, reitera Cristina Delgado en relación al problema de productividad de la eurozona.
Da Viega apuesta por la renta fija y su valor en Europa como una estrategia de carteras; mientras que en EEUU la apuesta clara es en renta variable. Los bonos gubernamentales siguen al alza y los créditos siguen atractivos.