MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
Las empresas de grandes almacenes como El Corte Inglés, Carrefour, Ikea o Leroy Merlin, entre otras, y que forman parte de la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged), han elevado un 4,5% los salarios de los cerca de 260.000 trabajadores del sector en 2024.
En concreto, el sector de la gran distribución encarrila en nueve meses una subida de un 9%, una cifra muy alta y de enorme calado en este sector, según señala Fetico en un comunicado, en el que recuerda que queda pendiente el pago de un 1% mínimo adicional no consolidable que, podría ser superior dependiendo de la finalización del índice de comercio minoritario (ICM).
De esta forma, las previsiones de Fetico son de alcanzar y superar este 1%, después de que la campaña de diciembre haya sido “buena” en ventas. De ser así, se podría pagar entre un 1,4% y un 1,7% adicional e incluso consolidar un 0,25%.
El secretario General de la Confederación Sindical Independiente Fetico, Antonio Pérez, se ha mostrado muy satisfecho. “Este incremento es el fruto de la combinación del esfuerzo de las plantillas por atender a los clientes y de un modelo de dialogo basado en que todos ganamos, las empresas venden más y las plantillas se ven recompensadas”, ha explicado.
“Este año los trabajadores están viviendo el aumento salarial más importante de nuestra historia, consiguiendo que este sector sea elmás estable e histórico del ‘retail’ en España”, ha indicado.
Los sindicatos y Anged acordaron en marzo del pasado año un incremento salarial del 17% en cuatro años, en el marco de la negociación del nuevo convenio de grandes almacenes.
Según informaron los sindicatos, de la subida salarial del 17%, un 14% corresponde a incremento fijo, mientras que el 3% restante a un pago único. Atendiendo al calendario, en 2023 se pagará un 4,5% fijo, en 2024 un 4,5% fijo, en 2025 un 3% fijo y en 2026 un 2% fijo.