MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Los gestores de fondos europeos consultados por Bank of America (BofA) para su encuesta de febrero han reducido su pesimismo sobre el crecimiento económico de Europa, toda vez que se verá lastrado por ajuste monetario, al situarse en un 62% respecto al 83% del mes pasado.
De su lado, la alta inflación ha copado la principal preocupación de los gestores europeos con una tasa del 27% como el mayor riesgo de cola para los mercados, destronando así a la geopolítica, que se ha situado en segunda posición con un 24%.
Esa preocupación se sustenta en el hecho de que casi la mitad de los gestores encuestados -un 46%- considera como un elemento inflacionista la crisis del Mar Rojo y la escalada bélica en Oriente Medio a la vista del aumento del coste de los fletes y los riesgos alcistas para el precio del petróleo.
Pese a estas circunstancias, el panorama general que dibujan los gestores europeos concluye, con una tasa del 65%, que el aterrizaje suave es el resultado más probable para la economía global, en tanto que un 19% -siete puntos más en tasa mensual- van más allá y sostienen que no habrá siquiera aterrizaje gracias al buen desempeño de la economía.
Esto último se explica, sobre todo, por el buen sentir en torno a la economía estadounidense, región en la que los gestores europeos han reducido sus perspectivas de desaceleración por el impacto de la política monetaria y, en la misma línea, ha aumentado la proporción de los que piensan que se mantendrá sólida gracias al tirón del consumo.
Asimismo, hay una gran mayoría de los gestores europeos -en torno a un 90%- que prevé a lo largo del año una disminución de la inflación general y recortes de los tipos de interés, si bien se ha enfriado el optimismo al 69% entre los que piensan que la inflación subyacente se reduzca en el año.
ALCISTAS EN ACCIONES, PERO CAUTELA EN EL CORTO PLAZO
Un 78% de los gestores europeos ha expresado que ve crecimiento para las acciones europeas durante los próximos doce meses, si embargo, tras el fuerte ‘rally’ alcista de finales de 2023, la mitad de ellos ha señalado que espera una corrección en el corto plazo.
Los gestores europeos que prevén una menor beneficio por acción en Europa como respuesta a la desaceleración y una inflación a la baja se ha situado en el 54% -el mes previo alcanzaban un 75%-, mientras que en torno a un 40% cree que el aumento de la renta variable se verá o bien impulsado por las mejoras de los beneficios gracias a la estela que vaya dejando la resistencia de la economía estadounidense o bien por unos bancos centrales más laxos.
Por otra parte, ha vuelto el interés sobre los valores cíclicos sobre los defensivos en la medida en que un 46% -el mes pasado lo sostenía la mitad de ese dato- de los gestores prevé un mayor beneficio en esas compañías gracias a la relajación de las condiciones financieras y la recuperación de los indicadores de actividad PMI.
Ligado a esto, un 35% de los gestores espera una mayor caída para las acciones de valor (‘value’) europeas frente a las de crecimiento (‘growth’) debido a la perspectiva de unos bancos centrales moderados, en tanto que esta opinión la mantenían la mitad de los gestores el mes pasado.
Los seguros siguen siendo el sector con mayor consenso sobreponderado en Europa, por delante de la tecnología y la sanidad. Por otra parte, a pesar del optimismo generado por los valores cíclicos en general, siguen dominando las infraponderaciones, con especial predicamento en químicas, automóviles y recursos básicos.