SANTANDER, 5 (EUROPA PRESS)
Los ganaderos de Cantabria han vuelto a pedir este viernes un “precio justo” de la leche que garantice la supervivencia del sector, ya que aunque está subiendo, lo hace a un ritmo “muy lento” en comparación con los costes de producción, lo que a medio largo plazo podría suponer una caída en la elaboración de la leche por el poco beneficio que reciben los productores.
Así lo ha expresado en declaraciones a los medios el presidente de la organización Aigas englobada en La Unión de Uniones, Manuel Sainz, que junto a otros profesionales del sector se ha reunido frente al Mercadona del centro comercial Bahía Real de Maliaño, en Camargo.
Sainz ha informado de la situación actual del sector primario en Cantabria, dado que los consumidores han visto cómo se ha ido elevando el precio que pagan por la leche y otros productos procedentes de la producción primaria, pero esta subida de precios “no está repercutiendo de la misma forma en lo que se le paga al productor”, ha detallado.
Según ha recordado, ya el año pasado los ganaderos estuvieron manifestándose cada semana, y a día de hoy, la situación “está peor”, porque la energía, los combustibles o los plásticos han duplicado su coste, así como el pienso y la alfalfa para la alimentación del ganado.
“Nos dicen que ya empiezan a traer grano de Ucrania, no sé si para tranquilizarnos, pero vemos que el pienso sigue subiendo día a día”, ha señalado el presidente de Aigas, quien espera que el precio de la leche suba porque la producción está bajando cada mes.
Sainz ha explicado que los ganaderos están optando por matar vacas para producir carne, ya que “la nómina de la leche no alcanza” para cubrir las facturas, y ha indicado que los últimos datos del Ministerio de Agricultura publicados en junio hablan de unas “27.000 vacas menos” en el censo nacional respecto al año pasado debido a ese motivo.
“No hemos tocado fondo todavía y esto va a ser una sangría continua de ganaderos dejando de producir leche”, ha lamentado Sainz, quien cree que podría darse el caso de un déficit de leche para cubrir las necesidades del mercado.
Respecto a la concentración frente al Mercadona, el presidente de Aigas ha relatado que “los mayores responsables” son la parte de distribución, y esta empresa es la que “tiene la capacidad para regular el mercado”. “Si Mercadona sube, todos los demás van detrás”, ha añadido.