MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Los contratos de futuros europeos del gas natural, negociados en la plataforma neerlandesa TTF, han bajado este lunes en torno a un 13,4%, hasta caer por debajo de los 100 euros por megavatio hora (MWh), manteniendo así la senda bajista que llevan siguiendo desde agosto.
En la apertura, el precio ha caído desde los 115 euros/MWh en los que cerró el viernes hasta los 101,14 euros/MWh. Tras las primeras horas, el precio ha seguido descendiendo hasta situarse en un mínimo intradía de 96,5 euros, un precio que no se registraba desde el pasado 15 de junio.
Desde que a finales de agosto la Unión Europea empezara a valorar limitar los precios del gas, los futuros negociados en la plataforma TTF se han hundido un 71,8%, desde los 342 euros/MWh que llegaron a registrar.
La semana pasada, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea prometieron medidas “urgentes” para intervenir el mercado energético al respaldar propuestas de la Comisión Europea como la adquisición conjunta obligatoria de al menos el 15% de las reservas y el límite flexible para el precio de las compras de gas, al tiempo que encargaron al Ejecutivo comunitario una propuesta “concreta” para generalizar la ‘excepción ibérica’ al resto de la Unión Europea.