MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Los contratos de futuros europeos de gas natural, que se negocian en la plataforma neerlandesa TTF, han descendido este lunes un 5% adicional, que se suma a la racha bajista que llevan registrado desde finales de agosto, coincidiendo con que esta semana se reunirán los Estados miembros de la Unión Europea para terminar de decidir medidas que atajen los precios de la electricidad y el gas de cara al invierno.
En concreto, los contratos de futuros del gas han alcanzado este lunes una cotización de 134,5 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un 5,3% menos que al cierre de la sesión del viernes.
Asimismo, el precio registrado en los mercados es un 60% inferior al último pico máximo, registrado el 26 de agosto, cuando la cotización llego a marcar 342 euros por MWh.
Pese a este abultado descenso, los contratos todavía se encuentran en niveles de precios muy superiores a los registrados antes de 2021, cuando los mercados fluctuaron entre los 3 y los 30 euros por MWh.
Hace poco más de una semana, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea instaron a la Comisión Europea presentar a propuestas “claras” y detalladas para intervenir el mercado energético y contener el alza de los precios, así como para incentivar la reducción de la demanda y facilitar las compras conjuntas de gas. Bruselas tiene previsto presentar este paquete de medidas este martes.
Posteriormente, los Veintisiete examinar dichas medidas en la próxima cumbre europea que les reunirá de nuevo los días 20 y 21 de octubre.