MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Los fondos de inversión registraron una rentabilidad negativa del 3,29% en el primer trimestre, con ninguna categoría en positivo en este periodo, según datos de la patronal Inverco publicados este viernes.
Los vehículos de renta variable mixta son los que peor comportamiento han tenido al dejarse el 4,7%, seguidos de los globales y los de renta variable internacional, que perdieron el 4,17% y el 4,12%, respectivamente. Los monetarios son los que menos han perdido, un -0,13%, seguidos de los garantizados (-1,72%).
No obstante, los fondos han logrado cerrar marzo en positivo, con una rentabilidad del 0,22%. Destaca la categoría de renta variable internacional, que gana un 2,35%, seguida de lejos por otros vehículos como los globales o la gestión pasiva, con el 0,36% y el 0,12%, respectivamente.
La patronal ha explicado en un comunicado que el comportamiento de los mercados de acciones en marzo ha variado en función de la zona geográfica en la que se encuentran, de tal manera que los aquellos situados fuera del continente europeo han presentado un mejor comportamiento.
Eso les ha permitido neutralizar parte de las correcciones presentadas en los dos primeros meses del año, si bien mantienen las rentabilidades negativas para el conjunto del año.
La patronal ha señalado que en el tercer mes del año se aceleró el ritmo de las captaciones netas respecto a los dos meses anteriores, al registrar flujos de entrada positivos por valor de 958 millones de euros. En el primer trimestre, estos acumulan captaciones por 1.944 millones de euros.
Los fondos de renta fija fueron los que más suscripciones netas registraron en el mes con 2.325 millones de euros, gracias al rebalanceo de las carteras, mientras que los globales registraron reembolsos por valor de 512 millones de euros.
De esta forma, el patrimonio de estos vehículos a finales de marzo se situó en 309.172 millones de euros, 0,6% más que en el mes anterior, lo que equivale a una subida de 1.819 millones. En el primer trimestre, el patrimonio disminuyó en 8.549 millones de euros, un 2,7% menos que a cierre de 2020.