Ve un potencial de revalorización del 100% en los próximos cuatro años en renta variable internacional cuando se normalice el ciclo bursátil
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Los fondos de la gestora de activos Bestinver registran en lo que va de año unas pérdidas que rozan el 25% en algunos de sus vehículos insignia, como es el caso de Bestinfond, que registra una rentabilidad negativa del 24,96%.
Así, Bestinver Consumo Global se deja el 41,64%; Bestinver Internacional, el 25,71%; Bestinver Grandes Compañías, el 24,97%; Bestinver Megatendencias, el 23,81%; Bestvalue, el 23,66%; Bestinver Mixto, el 21,96%; Bestinver Deuda Corporativa, el 17,71%; Bestinver Bolsa, el 14,38%; Bestinver Renta, el 13,8%; Bestinver Patrimonio, el 12,86%; Bestinver Tordesillas, el 8,8%, y Bestinver Corto Plazo, el 1,75%. El único vehículo que ha conseguido tener ganancias ha sido Bestinver Latam, que gana el 0,78% en el año.
Sus fondos de pensiones, Bestinver Global, Bestinver Plan Mixto, Bestinver Plan Patrimonio y Bestinver Plan Renta, tampoco han escapado a las pérdidas y se dejan en lo que va de año el 24,59%, el 21,91%, el 12,52% y el 13,67%, respectivamente.
El director de renta variable internacional, Tomás Pintó, ha señalado en un encuentro con los medios este jueves que cuando se normalice el ciclo bursátil, “el potencial de revalorización es muy significativo”, del 100% en los próximos cuatro años.
“Terminamos el trimestre con una dinámica muy parecida a la de los últimos meses: una inflación inaceptablemente alta, unos bancos centrales forzados a incrementar el precio del dinero de manera agresiva y unos agentes económicos que creen que la recesión está a la vuelta de la esquina”, ha destacado Pintó en la carta trimestral.
El director de renta variable ha señalado que la situación es complicada, “pero hay mucho camino recorrido en la buena dirección” y que su desempeño operativo está siendo “excelente”.
Así, ha incidido que las empresas en las que están invertidos “están haciendo lo que esperan de ellas en este entorno”. “A pesar de haber iniciado el año con una posición financiera extremadamente sólida, han seguido acumulando caja para reforzar su solvencia ante un futuro incierto”, ha recalcado, y ha defendido que su buen desempeño no se ha visto reflejado en sus cotizaciones.
Por su parte, el director de renta variable ibérica, Ricardo Seixas, ha señalado que desde 2020 la firma ve mucho valor en el sector bancario, que supone algo más que el 25% de su cartera y que se ha visto afectado por el impuesto que ha implantado el gobierno a banca y energéticas.
En renta fija, el gestor Eduardo Roque ha destacado que no había visto nunca una oportunidad de inversión en renta fija como la actual, dadas las caídas que ha venido registrando esta clase de activo.
Roque considera que los fondos de renta fija lo van a empezar a hacer bien cuando el mercado deje de descontar una subida de tipos de interés.
CAMBIO EN LOS POSICIONAMIENTOS
Ante esta situación, Bestinver ha decidido incorporar en su cartera de renta variable a Bayer, BBVA, Commerzbank, Unicrédito e ING, mientras que ha salido de Galp, Haleon y Easyjet.
Por otra parte, ha incrementado su posición en Meta, Ashtead, Pandora, Holcim y Hellofresh, mientras que ha reducido en Shell, BP, Grifols, Prosus, Ferrovial e Intesa San Paolo. En su fondo de Bolsa española, también han incrementado su posición en CaixaBank.
En el fondo Bestinver Grandes Compañías, la firma ha incorporado Julius Baer, Alphabet, Heineken y Fuchs Petrolub y ha salido de IMCD y ASML, al mismo tiempo que ha incrementado en Adidas, Inditex, Johnson and Johnson y Univar, y ha reducido en Wolters Kluwer, Relx y Prosus.
NUEVO FONDO DE BOLSA ESTADOUNIDENSE
Bestinver ha lanzado este mes un fondo de renta variable estadounidense, Bestinver Norteamérica, que según el director de negocio de la firma, Rafael Amil, llevaba varios años sobre la mesa.
Amil ha destacado que lo han lanzado ahora porque tienen la persona adecuada para ello, el gestor Jaime Ramos, que ya lo ha hecho en otras firmas en las que ha trabajado.
Actualmente, el fondo tiene algo más de 70 partícipes y un patrimonio de 32 millones de euros.