MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El nivel de deseo de cambio de casa entre los trabajadores en remoto es el que más ha aumentado en junio de este año, hasta los 6,8 puntos sobre 10, mientras que se sitúa en los 5,8 puntos entre las personas que no teletrabajan, según el Observatorio de Aedas Homes para el mes de junio.
Así, el colectivo de las personas que trabajan en remoto al menos un día a la semana ha ganado peso entre los potenciales demandantes de vivienda de obra nueva. Junto a este grupo, los que viven de alquiler y los que se mueven por factores como la sostenibilidad, representan los otros grupos que muestran un mayor deseo de mudarse, con 7,1 y 6,7 puntos, respectivamente.
En comparación con el año anterior, el nivel de deseo de cambio de vivienda ha aumentado en 0,5 puntos, desde los 7,1 puntos hasta los 7,6 puntos en junio de 2022 entre las personas que trabajan a distancia un día a la semana.
Esta cifra cae hasta los 6,4 puntos para los que se conectan desde casa más de tres días por semana, lo que supone 0,7 puntos menos que hace un año. Según apuntaron desde Aedas Homes, este descenso podría deberse a que estos trabajadores “ya han encontrado en los últimos meses una casa preparada para el trabajo en remoto” y “tienen claro” que no volverán a un formato laboral fuera del hogar.
Tal y como explicó el director de Data de Aedas Homes, Jorge Valero, las personas que teletrabajan son más conscientes de la importancia de contar con un espacio laboral a medida en sus casas y para ellos es un factor “decisivo” que las nuevas viviendas cuenten con estancias comunes amplias o despachos.
MADRID Y CATALUÑA, DONDE MÁS SE TELETRABAJA
Por comunidades autónomas, Madrid y Cataluña son los territorios donde más se teletrabaja, con porcentajes del 28% y 27%, respectivamente, siendo además las regiones con un mercado residencial más dinámico, lo que lleva a que el trabajo en remoto sea un incentivo más para el cambio de vivienda.
El estudio también identifica las palancas que podrían dinamizar la compra de una vivienda. Entre los principales mecanismos facilitadores que citan los entrevistados, el 36% destaca que sería interesante recuperar la desgravación por compra, mientras que el 28% alude al acceso a hipotecas que financien más de un 80% del precio de la casa y el 22% pone sobre la mesa una posible reducción del IVA o ITP (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados). Por último, el 14% de los encuestados pone el foco en el alquiler con opción a compra como puente a la propiedad.