MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
Los españoles han incrementado más su ahorro que el resto de países europeos encuestados por N26, pese a que la inflación en el país ha sido más elevada que en el resto de las grandes economías europeas, según un estudio realizado por N26 con datos de clientes en Europa, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Ahorro.
La tasa media de ahorro de los españoles se situó en el 6,6% entre enero y agosto, por delante de otros países europeos como Alemania (5,1%), Italia (1,49%) o Francia (0,1%). Según concluye el estudio, “todo apunta a un instinto de protección frente a la incertidumbre del contexto económico, político y social”.
Así, el usuario medio español aumentó el porcentaje de ahorro sobre su renta media en un 57,2% desde marzo, incrementándose este valor de renta media en un 7,2% durante estos meses, frente al 4,6% de enero y febrero y suponiendo, por tanto, un crecimiento total del 80,2% de la cantidad media ahorrada en euros, la más alta de todos los países del conjunto comparativo.
Los meses de mayor ahorro en términos globales fueron marzo y febrero, coincidiendo con los resultados de estudios realizados en años anteriores, y los peores fueron mayo y agosto. Siguiendo la tendencia del resto de mercados europeos, marzo fue también el mejor mes para los usuarios españoles en términos de ahorro, ya que consiguieron aportar a sus huchas hasta un 11,1% de sus ingresos.
Por otro lado, el estudio refleja que, aunque los hombres tienen unos ingresos medios hasta un 39% más elevados que las mujeres, son ellas las que ahorran sistemáticamente un porcentaje mayor de sus ingresos (un 5,9% de media mensual, frente a un 3,7% de media en el caso de los hombres).
Asimismo, los hombres aumentaron su gasto en ocio y entretenimiento en un 8% y las mujeres hasta en un 16,7% más de media a partir de marzo en comparación con enero y febrero.
Respecto a la categoría de gastos, el análisis de N26 reveló que los españoles son los europeos que menos aumentaron su gasto en bares y restaurantes, con una subida media del 9,3% sobre sus ingresos. En este sentido, los alemanes y austriacos se colocaron a la cabeza, con un 31,9% y un 26,5%, respectivamente. La restauración fue la categoría en la que más gastaron los españoles, seguido de las compras, vacaciones y viajes y, por último, la alimentación.