MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La Asociación Nacional de Industriales (ANDI), la mayor organización de empresarios de Colombia, ha señalado que “una muy buena parte” de la solución a la desaceleración económica en el país pasa por generar condiciones de confianza a todos los que estén dispuestos a invertir en Colombia.
Este es el principal mensaje que ha querido lanzar el presidente de la organización, Bruce Mac Master, a través de su cuenta de ‘X’ (antes Twitter) este viernes, después de conocerse el dato de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Colombia el pasado jueves.
En concreto, según la información divulgada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia, la economía se habría expandido apenas un 0,6% en el año 2023, con caídas importantes en sectores como la construcción o la industria manufacturera.
Así, Mac Master ha advertido que desde la ANDI ya venían advirtiendo desde el año pasado sobre el gran riesgo que había de que la economía se desacelerase, que la inversión se detuviera y que el consumo perdiera dinamismo.
“Se trataba de levantar alertas para que reaccionáramos y se tomaran las medidas del caso”, ha denunciado el responsable de la organización, que ve el dato de actividad económica de 2023 como “una mala noticia a todas luces”, puesto que es una cifra muy cercana al nulo crecimiento.
En consecuencia, para evitar que tenga efectos en términos de empleo o de recaudación de impuestos, ha insistido en la necesidad de aplicar políticas de reactivación y anticíclicas que permitan compensar esta situación.
“Urgen que Colombia haga una esfuerzo importante para reactivar la inversión”, ha afirmado en otro vídeo publicado con anterioridad. Aunque la situación “no es fácil”, ha pedido generar confianza a todos los interesados en invertir, incluyendo a pequeños y grandes empresarios, a las pymes y a los emprendedores.
Entre otros, el presidente de la ANDI culpó a los altos niveles de los tipos de interés, que no fueron un apoyo para el incremento de la demanda o de las inversiones y el consumo de bienes semidurables como vehículos o vivienda.