MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El total estimado de derechos de pensiones de seguros sociales devengados en España al cierre de 2021 ascendió a algo más de 6,19 billones de euros, un 3,9% más que en el año anterior, y 5,1 veces el Producto Interior Bruto (PIB) español, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este jueves.
De esta cantidad, poco más de 6,12 billones de euros correspondieron a los sistemas garantizados por las Administraciones Públicas, un 3,9% más respecto a 2020, y 64.692 millones a otros sistemas vinculados al empleo, un 3,2% más que en el año anterior.
De los derechos de pensiones devengados en los sistemas garantizados por las Administraciones Públicas, 5,58 billones correspondieron al sistema de Seguridad Social y 547.399 millones de euros al sistema de Clases Pasivas.
En lo que respecta a los derechos devengados en otros sistemas vinculados al empleo, 38.024 millones correspondieron a sistemas de cotización definida y 26.668 millones a sistemas de prestación definida.
Así, el 58,8% de los derechos devengados en otros sistemas vinculados al empleo correspondieron a sistemas de cotización definida, que crecieron un 6,3% respecto a 2020. Por su parte, el 41,2% correspondieron a sistemas de prestación definida, que disminuyeron un 1%.
Todos estos datos se extraen de la Tabla de Pensiones del año 2021 publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esta tabla abarca la totalidad de los sistemas de pensiones de seguros sociales (de carácter colectivo) vigentes, incluidos los denominados sistemas de seguridad social, comprendiendo las pensiones de jubilación, las de viudedad y orfandad, a favor de familiares y las de incapacidad permanente.
Sin embargo, la asistencia social, los seguros de salud y dependencia, y los seguros distintos de las pensiones de seguros sociales, como las prestaciones de bajas por enfermedad y los planes de pensiones individuales, no están contemplados en la misma.