El grupo BRICS, encabezado por China y Rusia, es “una garantía del mundo multipolar”, declaró este lunes el presidente de la cámara de diputados rusa, Viacheslav Volodin, acompañado del anuncio de que Serbia tiene la intención de unirse a los BRICS. “Los BRICS ya se han convertido en el mayor centro económico, son el futuro”, dijo.
“Cada vez son más los países que comprenden que los BRICS son la perspectiva y la garantía de un mundo multipolar”, afirmó Volodin mediante su canal en Telegram, “los participantes y observadores de la asociación no son chantajeados, no se les imponen condiciones absurdas para la cooperación y no interfieren en los asuntos soberanos de estos países, a diferencia de la Unión Europea”.
También aseguró que, actualmente, los BRICS unen a 10 países, que representan el 45% de la población mundial, y que otros 30 países han mostrado su interés en participar en sus actividades.
Según Volodin, la economía de la UE está estancada a diferencia de la de los BRICS, cuyos niveles de crecimiento superan los del Grupo de los Siete países más desarrollados (G7). “En Alemania, Austria, Finlandia y Estonia el PIB está disminuyendo y la industria sufre pérdidas importantes”, mencionó.
La ciudad rusa de Kazán acoge la semana que viene una cumbre de los BRICS que ha confirmado la asistencia de representantes de más de tres docenas de países, en la que se espera que se anuncie una ampliación del bloque económico.
Por último, Volodin dijo que “el tiempo para la hegemonía de Washington y Bruselas se está acabando. Los países eligen el camino del diálogo igualitario y la cooperación mutuamente beneficiosa en interés de los pueblos y no para complacer a Estados Unidos y a sus secuaces”.
Serbia considera integrarse en los BRICS
Las declaraciones de Volodin las hizo ante el anuncio del viceprimer ministro serbio, Aleksandar Vulin, que resaltó que Serbia está explorando todas sus opciones y que participará en la venidera cumbre del bloque BRICS este 22 al 24 de octubre.
“Serbia definitivamente estará representada en Kazán. Sería irresponsable no explorar todas las opciones, incluida la membresía en los BRICS”, Vulin afirmó este 13 de octubre al diario Berliner Zeitung.
También sospesó que la membresía en esa plataforma “representa una oportunidad para que Serbia forme una alianza con Estados que no piden nada y pueden ofrecer más de lo que buscamos, o, mejor dicho, incluso más de lo que podemos aportar”.
Además, recordó que el grupo BRICS “no exige que cambiemos nuestro sistema político, reconozcamos la independencia de Kosovo o abandonemos a la República Srpska”, enfatizó Vulin. Dijo que Serbia está dispuesto a cooperar con países amigos que representan su neutralidad militar, desempeñan un papel clave y con los que pueden colaborar sobre la base de los principios de confianza mutua, igualdad y asociación.
Serbia posee el estatus de candidato para ingresar a la UE desde 2012. “Estoy convencido de que Serbia no tiene lugar en la UE. No hay duda de que la adhesión a los BRICS se ha convertido en una alternativa real a la UE”, declaró Vulin.