El Kremlin se retractó de unos comentarios anteriores que describían a Arabia Saudita como miembro del bloque económico BRICS y dejó abierta la cuestión de si el reino estaría representado en la cumbre de los BRICS en Rusia la próxima semana.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo este martes que “la cumbre se celebrará ahora, proporcionaremos información adicional sobre quién representará a Arabia Saudita, si estará representada en esa cumbre y sacaremos conclusiones de esto”.
Esto último en respuesta a las declaraciones de la semana pasada del asesor de política exterior del presidente Vladimir Putin, Yuri Ushakov, que informó que Arabia Saudita enviaría a su ministro de Asuntos Exteriores, el príncipe Faisal bin Farhan Al Saud, a la cumbre de los BRICS.
El ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, afirmó este 10 de octubre que los BRICS se han ampliado a Sudáfrica, Egipto, Etiopía, Irán, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, lo que después corrigió eliminando a Arabia Saudita de esta lista.
Arabia Saudita ha sido invitada a sumarse al grupo, pero aún no ha aceptado su membresía. Su participación sería un impulso para Rusia, que considera que el desarrollo del grupo es una parte importante de su estrategia para contrarrestar la influencia global de Estados Unidos y derrotar el aislamiento que le han causado las sanciones por la guerra en Ucrania.
Es por esto por lo que Arabia Saudita representa un socio clave para Rusia. Igualmente, los dos países tienen una muy buena relación en el grupo de países productores de petróleo OPEP+.
Los BRICS incitan a crear una alternativa al Fondo Monetario Internacional
Siluanov también dijo que el sistema financiero global está controlado por los países occidentales y que el grupo, que representa el 37% de la economía mundial, necesita crear una alternativa para no seguir teniendo complicaciones en las transacciones internacionales con sus socios comerciales.
“El FMI y el Banco Mundial no están cumpliendo con su función. No están trabajando en beneficio de los países BRICS“, afirmo Siluanov y dijo que por esta razón “es necesario crear nuevas condiciones o incluso nuevas instituciones, similares a las de Bretton Woods, pero en el marco de nuestra comunidad, en el marco de los BRICS”
A esto se le suma las conversaciones que ha tenido anteriormente la gobernadora del banco central de Rusia, Elvira Nabiullina, que ha hablado sobre un sistema de pagos Puente BRICS, que vincularía los sistemas financieros de los países miembros; pero el progreso ha sido lento. Hasta ahora, el Nuevo Banco de Desarrollo es la única institución financiera que el BRICS ha establecido en 2015.