El presidente ruso, Vladimir Putin, habló en el Foro Empresarial de los BRICS 2024 este viernes, previamente a la cumbre de los BRICS que se celebrará a mediados de octubre. Durante su discurso, Putin afirmó que el Producto Interno Bruto (PIB) combinado de los países BRICS es de más de 60 billones de dólares, algo que supera el PIB de los miembros del G7.
“En 1993, el G7 representaba el 45,5% del PIB mundial, mientras que el BRICS representaba el 16,7%. Ahora, en 2023, nuestra asociación representaba el 37,4%, mientras que el G7 representaba el 29,3%. La brecha se está ampliando y seguirá haciéndolo”, dijo Putin en el foro.
Rusia, como presidente del BRICS en 2024, compartió su perspectiva sobre la cooperación financiera, el comercio y la colaboración tecnológica entre los países BRICS durante el último año en el Foro Empresarial.
El discurso de Putin comenzó afirmando que las empresas de los BRICS han cooperado entre sí durante mucho tiempo y con éxito, favoreciendo en conjunto proyectos en diversos sectores, como la industria, la energía, el transporte y la infraestructura, la agricultura y en la economía digital. En este contexto, Putin reafirmó su intención de fomentar una cooperación empresarial mutuamente beneficiosa con empresas nacionales y extranjeras.
“Creamos condiciones competitivas globales y cómodas para las empresas nacionales y extranjeras, para atraer capital y tecnología del exterior. En primer lugar, por supuesto, cooperamos con ustedes (los BRICS)”, afirmó el presidente ruso. “La realización del potencial de los BRICS aportará el máximo beneficio a los participantes de la asociación”, añadió.
Sobre la economía rusa, Putin explicó que, con los BRICS, los países miembros han podido desempeñar un papel importante en la economía mundial y que este papel seguirá creciendo en el futuro.
Además, mencionó que el Banco de Desarrollo del BRICS debe comenzar a invertir en proyectos de infraestructura e hizo referencia a la próxima estructura digital única para los BRICS, en la buscan crear un sistema de pagos independiente del dólar estadounidense.
Por otro lado, señaló que Rusia está concentrando sus flujos de tráfico hacia socios extranjeros fiables, enfocándose en los proyectos de la Ruta del Mar del Norte y el Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur. “Estas arterias continentales está diseñadas para proporcionar rutas comerciales cortas y rentables, y conectar grandes centros industriales, agrícolas y de energía eléctrica con los mercados de consumo”, dijo Putin.
“Estamos llevando a cabo un plan de desarrollo a gran escala de la Ruta del Mar del Norte, renovando la flota de rompehielos, incluidos los buques de propulsión nuclear, se han lanzado vuelos costeros para probar las rutas, se están modernizando los grupos satélites, se están construyendo nuevas terminales de combustible, centro de seguridad marítima y otras instalaciones de infraestructura costera. Se están ampliando los accesos por carretera y ferrocarril a los puertos marítimos”.
Rusia ha instado, desde hace varios meses, a los países miembros de los BRICS y a aquellos interesados en unirse a la alianza a reformar el sistema financiero global y poner fin al dominio del dólar estadounidense.