La colaboración de los BRICS no está dirigida contra ninguna moneda en particular, dijo este martes el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, respondiendo a las afirmaciones de que el bloque está planeando desafiar el dominio del dólar.
“La cooperación en el marco de los BRICS no está dirigida contra nadie ni contra nada, ni contra el dólar ni contra otras monedas. Su principal objetivo es garantizar los intereses de los países que participan en este formato”, declaró Peskov al medio RIA Novosti, en respuesta a las recientes informaciones de The Economist sobre el debate de un supuesto “plan para derrotar al dólar” en la cumbre.
El artículo de The Economist describió que el nuevo sistema de pagos financieros lo crearían para atacar el dominio por parte de Estados Unidos y proteger a Rusia y a sus Estados aliados de las sanciones impuestas por Occidente.
Las declaraciones de Peskov se producen durante el comienzo de la XVII cumbre de los BRICS en Kazán, Rusia. Además, tras las advertencias del presidente ruso, Vladímir Putin, sobre los riesgos de adoptar prematuramente una nueva moneda única entre los miembros del BRICS.
Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS
Durante el mismo marco de la cumbre, Putin, en una reunión con la directora del Nuevo Banco de Desarrollo BRICS, Dilma Rousseff, elogió a la institución como una entidad financiera prometedora y eficaz, afirmando que desde 2018 el banco “ha financiado 100 proyectos por un total de 33.000 millones de dólares”.
Por otro lado, Putin enfatizó que aumentar el uso de las monedas nacionales de los BRICS para los pagos ayudará a reducir el servicio de la deuda, aumentará la independencia financiera de los países miembros y minimizará los riesgos geopolíticos, “liberando al máximo el desarrollo económico de la política en el mundo actual”. La directora del banco también afirmó que prevé que los BRICS puedan incluir a otros países del Sur Global y en ese sentido es muy importante “proporcionar financiamiento en monedas nacionales” a estos países.
Una semana antes de la cumbre se celebró el Foro Empresarial de los BRICS, donde se presentó y probó una tarjeta del nuevo sistema de pago que pretende competir con los occidentales, “BRICS Pay”.
BRICS Pay es un sistema de pago en blockchain, creado para competir con el SWIFT occidental. La página oficial de este nuevo sistema de venta minorista explica que lograr la independencia financiera es primordial para las naciones que buscan soberanía en aspectos políticos, energéticos, alimentarios, tecnológicos y otros. Se publicita como un sistema financiero “justo y descentralizado” para el futuro, que no dependerá de la proximidad a los centros de emisión global o del tamaño del mercado de divisas de cada nación.