El mercado del diamante se enfrenta a un número cada vez mayor de consumidores que prefieren piedras semejantes cultivadas en laboratorio, oro e incluso otras piedras preciosas de colores.
Debido a que el mercado de diamantes no es lo que era, Anglo American, el mayor accionista de De Beers, planea vender la empresa, mientras su negocio se reestructura tras rechazar una oferta pública de adquisición de 39.000 millones de libras por parte de BHP.
El director ejecutivo de Anglo American, Duncan Wanblad, dijo a Financial Times que vender De Beers será “la parte más difícil” de la reestructuración.
A pesar del legado que ha dejado De Beers, la demanda de diamantes ha disminuido en el mercado. Según el índice de diamantes en bruto Zimnisky, en lo que va de año los precios han caído en más de un 5,7% , disminuyendo en más de un 30% desde su máximo histórico en 2022.
El problema central es la preferencia por los diamantes y piedras preciosas cultivadas en laboratorio. Estos pueden ser hasta un 85% más baratos que los diamantes naturales. Los datos proporcionados por Zimnisky indican que las ventas de diamantes cultivados han aumentado en un 18,4% en 2023.
La compra de diamantes como inversión también ha disminuido a medida que los precios se han ido desplomando.