“Los avances imparables de Rusia tenían que llegar. El colapso de Ucrania está más cerca que nunca”. Zelaia
Adrián Zelaia, presidente de Ekai Group, afirma que “los avances imparables de Rusia tenían que llegar. El colapso de Ucrania está más cerca que nunca”, puesto que se va notando como el frente se mueve en favor del ejército ruso, lo que va apuntando al final de la guerra. Recalca que “Rusia está empezando a rentabilizar su estrategia de desgaste. Es el peor momento para negociar”, y mantiene que la gran duda es que pasará cuando se termine de conquistar el Dombás.
Enrique Refoyo, experto en geopolítica y doctor en geografía militar, mantiene que “Rusia tiene que terminar la guerra en Ucrania para que no pase como en Siria”, ya que si no se acaba con los nidos terroristas y se negocia, el problema acaba volviendo.
José Luis Orella, profesor de historia contemporánea de la universidad CEU San Pablo, cree que
“Rusia ha roto todas las barreras de Ucrania” y mantiene que “Occidente empieza a reconocer la pérdida de los Óblast conquistados por Rusia”. Además, señala que los vasos comunicantes entre los diferentes conflictos cada vez se visibilizan más, como es el caso de Kursk, que era una tarjeta para la tabla de negociaciones, pero que está pasando factura a Kiev.