MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Los agentes sociales han mantenido una reunión informal este jueves para tratar de retomar las negociaciones del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), como han confirmado a Europa Press fuentes sindicales y patronales.
Este encuentro, “discreto” y “sin nada sobre la mesa”, es uno más de los contactos que han mantenido las partes desde el pasado 5 de mayo, cuando las conversaciones quedaron en suspenso por la falta de acuerdo sobre la cláusula de revisión salarial.
Tanto los sindicatos como la patronal aseguran que en la reunión de este jueves no se ha tratado ningún tema específico sobre el AENC, ya que su objetivo era solo acercar posiciones para tratar de ser capaces de volver de manera oficial a la mesa de negociación.
Los agentes sociales han concluido el encuentro sin metas concretas y sin fechas para la próxima cita. La reunión de este jueves se ha producido en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), como ha adelantado ‘El Mundo’.
NUEVA PROPUESTA DE CCOO
Desde la paralización de las conversaciones, hace más de medio año, los sindicatos han acusado a la patronal de levantarse de la mesa de negociación del AENC, mientras que los empresarios han mantenido en este tiempo que siguen sentados y dispuestos a negociar.
Ambas partes han expresado a lo largo de estos meses la voluntad de volver a abordar el AENC, aunque sin trascendieran nuevas tomas de contacto.
No obstante, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, lanzó una nueva propuesta la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) para sentar de nuevo a las partes.
Sordo admitió en un encuentro con medios que CCOO estaba dispuesto a incluir una nueva variable a la cláusula de revisión salarial, que tuviera en cuenta la marcha económica real de las empresas. De esta forma, las subidas salariales por convenios estarán ligadas a la inflación y a la situación de las empresas o de los sectores acogidos al convenio.
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, recogió el mensaje unos días después y reconoció que el planteamiento de CCOO abría “un espacio interesante” para la negociación, “en la onda” de las propuestas de los empresarios.
“DIFERENCIA INSALVABLE”
Los sindicatos y la patronal dieron por cerradas las negociaciones para el AENC el pasado 5 de mayo, ante la “diferencia insalvable” con la cláusula de revisión salarial que pedían los representantes de los trabajadores y a la que se opusieron los empresarios.
CCOO y UGT exigían a los empresarios una subida salarial del 3,5% para 2022, con cláusulas de revisión salarial ante una inflación más elevada, de manera que los trabajadores mantuvieran su poder adquisitivo.
La CEOE planteaba en aquella mesa una subida salarial del 8% repartida entre 2022 y 2024, y excluía la cláusula de revisión salarial. El planteamiento de la patronal recogía una actualización del 3,5% para 2022, del 2,5% para 2023 y del 2% para 2024.
Si los agentes sociales vuelven a sentarse, los sindicatos actualizarán esas cifras. El líder de CCOO advirtió la semana pasada de que, en caso de retomar las negociaciones, pedirán una subida del 4% para 2022 y entre el 2,5% y el 3,5% para 2023 y 2024.
Garamendi también se ha mostrado a favor de la subida de salarios, que “tiene todo el sentido”, aunque con matices según los sectores.