MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas (Cgcafe) ha pedido este miércoles que las comunidades de propietarios con calefacción central puedan acogerse a la tarifa regulada (o tarifa de último recurso, TUR) ante la “incertidumbre de un invierno con un suministro insuficiente en el mercado libre y la subida de los combustibles”, ha señalado la organización en un comunicado.
En ese sentido, consideran que en el contexto energético actual será “muy difícil que los vecinos puedan asumir los costes de este servicio”.
Así, argumentan que existe la paradoja de que una casa “muy poco eficiente y considerada de lujo”, como un chalet unifamiliar, puede disfrutar de una tarifa regulada y una vivienda con calefacción central comunitaria, un sistema “más popular y eficiente”, está en el mercado libre “pagando más del doble por calentar su vivienda”.
“Sabemos que muchas comunidades de propietarios con calefacción centralizada no van a poder asumir las facturas energéticas y esto conllevará una reducción de temperaturas que repercutirá negativamente en la salud de los vecinos y, en determinados casos, supondrá tener que dejar de prestar el servicio de calefacción central”, opina el presidente del Cgcafe, Pablo Abascal.
No obstante, la organización valora de forma “muy positiva” la reducción del IVA del gas 21% al 5%, aunque matiza que trabajan para que se prorrogue esta reducción en 2023 para luchar contra la “pobreza energética”.
PREVÉN UN AUMENTO DE LA MOROSIDAD
Por otro lado, Cgcafe apunta que el aumento del precio de las tarifas energéticas, como las de electricidad o el gasóleo y, fundamentalmente del gas, está afectando “muy negativamente a las comunidades de propietarios”, que “ya han tenido que elevar sus presupuestos” y “reducir el horario de calefacción”, entre otras medidas.
En este escenario de precios elevados de la energía, destacan que aumentará la morosidad en las comunidades de propietarios si no se adoptan medidas como la posibilidad de que estas se acojan a la TUR.
Por otro lado, los administradores aconsejan que los particulares y las comunidades de propietarios soliciten los fondos europeos para la rehabilitación de los edificios y viviendas que mejoren la eficiencia energética.
“Aunque es fundamental solicitar estos fondos para realizar las obras correspondientes, sus resultados se verían a medio y largo plazo, mientras que solo con la aplicación de la tarifa regulada los vecinos con calefacción central podrán afrontar el próximo invierno”, agregan.