“Los acuerdos que se publican de Rusia y Corea sirven para esconder otros no públicos con China”
Aboud Onji, analista geopolitico, comenta sobre la Cumbre de la OTAN en Washington, anticipando que no habrá sorpresas significativas. Espera medidas económicas contra Rusia y apoyo militar y financiero para Ucrania, pero no un cambio drástico en la postura de la OTAN. También señala la incertidumbre política en Estados Unidos, con un presidente cuestionado en su capacidad, Joe Biden, y un posible regreso de Donald Trump, que podría cambiar la política económica y exterior del país.
Aboud Onji también discute la situación del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Ucrania, particularmente el ataque al hospital infantil en Kiev. Afirma que, aunque es un evento lamentable, se está utilizando con fines mediáticos y políticos. Cuestiona la efectividad de estos consejos de seguridad, comparándolos con la falta de respuesta similar en otros conflictos, como la invasión de Irak en 2003.
Finalmente, aborda el acuerdo entre Rusia y Corea del Norte, destacando su importancia, pero sugiriendo que su publicación busca desviar la atención de la colaboración entre Rusia y China. Onji explica que Rusia quiere evitar que el conflicto se perciba como una guerra entre grandes bloques de países y mantener el enfoque en el aspecto social ruso-ucraniano, resaltando la complejidad de las alianzas y los intereses en juego en el conflicto.