MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Los activos bajo gestión en estrategias temáticas disminuyeron a nivel global en el segundo trimestre en 98 millones de dólares (96,5 millones de euros) y se situaron en 439 millones de dólares (432,55 millones de euros), según un informe publicado este lunes por WisdomTree.
En concreto, los activos bajo gestión en Estados Unidos disminuyeron un 24%, mientras que en Europa estos registraron un descenso menor, del 15%, al haber sufrido un impacto menor entre los activos tecnológicos que poseen los vehículos.
Los fondos temáticos centrados en China obtuvieron mejores resultados en el segundo trimestre, gracias sobre todo los “sólidos” beneficios registrados en el mes de junio. Esto se debe a que se han suavizado las políticas de bloqueo en China y el gobierno se ha propuesto estimular e impulsar la economía, según destaca el informe.
Por otra parte, los fondos centrados en blockchain y fintech han sufrido “profundas caídas” en el periodo estudiado, a la vez que se han registrado salidas de capital significativas.
La agricultura, por el contrario, ha seguido concentrando un gran número de activos en ETFs y fondos abiertos, ya que la crisis de abastecimiento debida a la guerra en Ucrania, el calor excesivo y la sequía, que está repercutiendo en los cultivos del hemisferio norte, han puesto el foco en este sector.
“En consonancia con el sentimiento general de aversión al riesgo que estamos observando en los mercados mundiales, los flujos dirigidos a las estrategias de inversión temática se han enfriado significativamente en el primer semestre. Sin embargo, algunas facetas del mundo temático siguen despertando la imaginación de los inversores. La sostenibilidad ha sido el tema del año hasta ahora, con más de 4.500 millones de dólares de entradas en ETF y fondos de inversión”, ha destacado el sponsable de investigación cuantitativa y soluciones de multiactivos en WisdomTree, Pierre Debru.
Debru ha añadido que la liquidación de la renta variable “ha generado posibles oportunidades de compra para los inversores”, ya que las revalorizaciones “ofrecen puntos de entrada potenciales para quienes creen en el rendimiento a largo plazo o en las oportunidades tácticas a corto plazo que ofrecen determinados fondos temáticos”.