MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Las inversiones de impacto europeas alcanzaron los 80.000 millones de euros en 2021, un 26% más respecto al año anterior, pero solo representan el 0,5% del mercado europeo de inversión directa, según un informe elaborado por la red europea de inversión social (Evpa) y el Global Steering Group for Impact Investment (GSG).
El informe indica que más de una cuarta parte del capital procede de inversores particulares, una tendencia impulsada por los países con normativas favorables, que “han democratizado el acceso a productos financieros sostenibles y de impacto cada día más demandados por la sociedad”.
En cambio, el informe señala que los activos de dotación de las fundaciones y los particulares con grandes patrimonios son todavía minoritarios y representan un potencial sin explotar de recursos “que podrían movilizarse para apoyar los fondos de impacto”.
La financiación de la Unión Europea (UE), por su parte, representa el 5% de la financiación disponible para los inversores de impacto.
El informe señala que esto va en una dirección positiva, al registrar un crecimiento de cuatro puntos porcentuales desde el 1% en 2020, y “refleja el mayor compromiso del Fondo Europeo de Inversiones para desplegar fondos de la UE en coinversiones público-privadas”.
El consejo asesor para la inversión de impacto en España, SpainNAB, junto a su socio académico, el Esade Center for Social Impact, han participado activamente en la armonización de la metodología empleada.