MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Un total de 688 trabajadores fallecieron en accidente laboral en los diez primeros meses de este año, 100 más que en igual periodo de 2021, lo que en términos relativos implica un aumento del 17%, según datos provisionales del Ministerio de Trabajo y Economía Social.
La mayor parte de los accidentes mortales se producen por infartos y derrames cerebrales, accidentes de tráfico, atrapamientos y amputaciones, caídas y colisiones contra objetos en movimiento.
Entre enero y octubre los accidentes con baja laboral aumentaron un 11,8% en relación al mismo periodo de 2021, hasta un total de 528.709 siniestros, de los que 463.888 se produjeron en el centro de trabajo (un 12,7% más) y 64.821 fueron accidentes ‘in itínere’ (los que se producen en el trayecto de casa al trabajo o viceversa), con un avance interanual del 5,8%.
De acuerdo con los datos provisionales del Ministerio, los accidentes mortales en jornada de trabajo se incrementaron un 17,7%, al registrarse 566 fallecidos, 85 más que en los diez primeros meses de 2021, mientras que los siniestros ‘in itínere’ con resultado de muerte subieron un 14%, al pasar de 107 fallecidos entre enero y octubre de 2021 a 122 en el mismo periodo de 2022.
Los accidentes graves en jornada de trabajo sumaron 3.209, un 4,4% más que en los diez primeros meses del año pasado, mientras que los siniestros ‘in itínere’ de carácter grave aumentaron un 4,6%, con un total de 751 accidentes.
La estadística de Trabajo revela además que de los 688 trabajadores que perdieron la vida en un accidente laboral hasta octubre, 617 eran asalariados (+16,2%) y 71, trabajadores autónomos (+24,6%).
En total, los trabajadores por cuenta propia sufrieron hasta octubre 29.244 accidentes laborales con baja, un 2,3% más que en el mismo periodo de 2021, con un aumento del 2,5% en los siniestros en jornada de trabajo y un descenso del 0,4% en los ‘in itínere’.
Asimismo, según los datos provisionales del Ministerio, hasta octubre se notificaron 470.942 accidentes sin baja laboral, un 0,3% menos que en igual periodo de 2021.
UGT PIDE MEDIDAS URGENTES PARA ACABAR CON LA SINIESTRALIDAD
A la luz de estos datos, UGT ha denunciado la “insuficiencia” del Plan contra los accidentes mortales aprobado por el Gobierno, pues, a su juicio, se ha demostrado “ineficaz” para reducir las cifras de accidentes mortales.
Para el sindicato, urge firmar la nueva Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo y dotarla de recursos económicos suficientes para acabar con la “lacra” de la siniestralidad.
La organización que dirige Pepe Álvarez ha instado al Gobierno a abrir de manera inmediata una mesa de diálogo social en materia de siniestralidad laboral, con el fin de acordar medidas urgentes que pongan fin a esta situación.
Así, defiende que, en el marco de esa mesa, debe articularse un plan de choque contra la siniestralidad laboral de forma inmediata, que incluya acciones para mejorar la gestión preventiva de los riesgos psicosociales de origen laboral, pues la primera causa de muerte por accidente de trabajo son los infartos y derrames cerebrales, “patologías que pueden estar relacionadas con la exposición a estos riesgos”.