BRUSELAS, 20 (EUROPA PRESS)
Los Veintisiete han dado este miércoles luz verde a la última ronda de sanciones contra Rusia por su invasión de Ucrania y que incluye la congelación de los activos en territorio comunitario del mayor banco ruso, Sberbank, así como la prohibición de importar oro de este país, incluidas las piezas de joyería.
Los embajadores de los Estados miembro ante la UE han constatado en una reunión en Bruselas el consenso, aunque el acuerdo tiene aún que ser formalizado por procedimiento escrito en las próximas horas, lo que permitirá la publicación de los detalles el jueves en el Diario Oficial de la UE, han indicado a Europa Press fuentes europeas.
La Comisión Europea y el Servicio de Acción Exterior de la UE presentaron la semana pasada la propuesta de nuevas medidas con el objetivo de cubrir algunos vacíos detectados en los seis paquetes anteriores y que permitían a los sancionados evitar el castigo.
También servirá para alinear las medidas de la Unión Europea con las adoptadas por otros socios internacionales, en especial en el seno del G7, por ejemplo con la incorporación del veto a las importaciones de oro ruso, considerado un producto “básico” para la economía rusa.
En la decisión también se ha incluido una ampliación de los nombres de personas y entidades sancionados por su connivencia con el régimen de Vladimir Putin en su guerra contra Ucrania, lo que implica que verán congelados sus activos en la UE y tendrán prohibida la entrada al territorio comunitario.