BRUSELAS, 7 (EUROPA PRESS)
Los ministros de Justicia de la Unión Europea han alertado este lunes del riesgo de que redes criminales intenten infiltrarse en la gestión de los fondos para la recuperación económica de la UE tras la crisis generada del coronavirus, un plan que cuenta con 800.000 millones de euros para relanzar las economías de los 27.
En un texto de conclusiones acordado durante una reunión en Luxemburgo, los ministros “subrayan la necesidad de evitar la infiltración de redes criminales en la implementación del (plan) Next Generation de la UE”.
Entre las claves, los titulares de Justicia apuntan el “intercambio oportuno de información” entre las autoridades para vigilar mejor el buen uso de los fondos y piden especial diligencia en la comunicación respecto a investigaciones de fraude que pueda haber en marcha, así como de “riesgos, amenazas, métodos de fraude y patrones”.
Así apuntan a agencias europeas como Europol, la Oficina antifraude (OALF) y la nueva Fiscalía europea, pero también a los Estados miembro para intensificar la vigilancia y a colaborar entre ellas.
El bloque puso en marcha el fondo de recuperación de 800.000 millones de euros para impulsar las economías europeas, muy golpeadas por la pandemia de coronavirus, y al mismo tiempo acelerar las transiciones verde y digital, que son los dos grandes pilares del plan anticrisis.
Los Estados miembros han elaborado las reformas e inversiones con las que absorberán las transferencias y los préstamos asignados para cada uno de ellos, que en el caso de España supera los 140.000 millones de euros.
El Gobierno prevé destinar el 39% de este apoyo a la transición ecológica, 29% a la transformación digital, el 10,5% a educación y formación y un 7% para I+D+i.