LORENZO RAMÍREZ: Por qué EEUU no se va a marchar de Europa ni va a dejar de liderar la OTAN
Alarma de tensión total en la geopolítica mundial con una escalada global de la guerra de Ucrania. Excepto en España, las grandes compañías de armamento europeas son participadas por los fondos de inversión de EEUU, “el dinero del contribuyente europeo y estadounidense seguirá nutriendo la industria militar”, sostiene el periodista económico Lorenzo Ramírez.
“EEUU seguirá siendo el principal suministrador de armas a Europa” y cuando Trump llegue no abandonará a Europa pero le hará pagar más. Se está creando una sensación de urgencia y amenaza de que se quitará dinero a la población, sostiene el periodista. EEUU no dejará de liderar la OTAN, no se marchará de Europa, porque es su principal elemento de control, parando a China en su Ruta de la Seda.
“En Europa hay un control de censura generalizado”. La Unión Europea y la alta burocracia de europea responde a los intereses de EEUU y la OTAN sacrificando las soberanías nacionales, como se ha visto en la guerra de Ucrania.
El que defienda las soberanías nacionales dentro de Europa y la división de poderes, para la UE es desinformación, explica Lorenzo Ramírez. “Los bulos se contrarrestan con más mentiras” y habría que tener en cuenta los intereses de los ciudadanos europeos. Esta puede ser la vía que coja la UE para cambiar el relato, explica el economista. Y en España, el presidente Sánchez también ha intervenido retirando la publicidad a muchos medios.
En Oriente Medio se empiezan a ver los resultados del inicio de Trump en EEUU ante las guerras de Israel. Marco Rubio no tendrá poder, “será una marioneta dirigida por Washington”, pero lo relevante son los cambios en la Casa Blanca que benefician los intereses del gobierno israelí, mejorando incluso el escenario con Biden. Con tantos nuevos cargos pro iralíes en el gobierno incluso se inicia un cambio de tendencia: del “America first al Israel first”.
El periodista recuerda el fracaso de la ocupación del sur del Líbano, el objetivo de la guerra, según dijeron y que no se ha conseguido.