LORENZO RAMÍREZ | La hipocresía de EEUU: es quién mantiene la situación de privilegio de Venezuela
Caos en Venezuela, un nuevo episodio venezolano con la toma de posesión. Dentro y fuera de Venezuela se engaña a la población, dentro al fracasar con el régimen que impuso Chávez y que ha heredado Maduro con el apoyo de las potencias occidentales, sostiene Lorenzo Ramírez, periodista económico. Aunque China es la primera en el ranking de compras a Venezuela, EEUU es quién mantiene la situación de privilegio, adquiriendo materias primas como petróleo. “Vivimos en una operación de manipulación constante para presionar a intervenir en Venezuela”, sostiene Ramírez.
El incendio en California duplica ya la cifra de muertos. “Los Ángeles se ha convertido en el infierno de la tierra”, destruyendo propiedades, con muertes e incendios en Hollywood y más de millones de desplazamientos. “Todo lo que sucede es culpa del cambio climático”, lo que nos venden. Un mantra que se sigue repitiendo obviando que son las decisiones políticas las que causan estas catástrofes, sostiene el periodista económico. California tenía una decadencia de recursos hídricos y sequía que podría haberse resuelto si no se hubieran aprobado medidas legislativas que han creado “el campo de cultivo para extender el fuego”.
La energía y el precio de la energía es clave en 2025. China está comprando todo el gas natural licuado que puede y EEUU con la llegada de Trump aumentará la producción, lo que beneficia a las empresas de importación. De ahí que el presidente ucraniano, Zelensky haya cerrado el gas ruso por Ucrania, porque la subida de los precios beneficia a los exportadores, los norteamericanos, recuerda Lorenzo Ramírez.
India es el motor de incremento de demanda de carbón, mientras que Europa reduce su consumo un 12%. Y Australia vende ahora carbón a los chinos. EEUU y países productores como Qatar no pueden cumplir sus promesas de sustituir el gas ruso en Europa que llegaba por gasoducto, tanto por coste como por capacidad. Pero, Turquía sí tiene capacidad de exportar gas a Europa, pero ese gas viene de Rusia e Irán, sostiene Lorenzo Ramírez. “Seguiremos haciendo trampas, porque necesitamos ese gas”.