“Lo que nos debería preocupar de Francia es que haya un efecto contagio de la caída en la deuda”
El BCE está preocupado por la situación actual en Francia, ya que ésta y Alemania son las principales economías de la zona euro. El BCE debe estar preparado para cualquier cambio y debe disponer de las herramientas suficientes para alcanzar la estabilidad financiera que es tan importante para los inversores.
En Francia se ha dado una compra masiva de bonos y una subida fuerte de la prima de riesgo francesa. Romualdo Trancho afirma que “Lo que debería preocuparnos es el efecto contagio a otros bonos gubernamentales ya que esto puede afectar a la volatilidad e inestabilidad del mercado”.
Trancho recuerda que el principal mandato que tiene el BCE, no es sólo la estabilidad de precios, sino velar por el crecimiento económico y la creación de empleo. En los últimos meses, la inflación ha ido a la baja pero todavía nos encontramos por encima del objetivo del 2% del BCE.
Las noticias políticas generan grandes impactos en los mercados de deuda, como por ejemplo: elecciones en Reino Unido, India, Francia, México, las elecciones del Parlamento Europeo, etc. Estas divergencias entre la situación actual, las perspectivas y la volatilidad que se puede dar y mantener en los próximos meses, hay que tener en cuenta que a medio, largo plazo, podemos esperar unos retornos interesantes de una cartera cartera compuesta por renta fija.