Lo que esconde la economía de EEUU: ¿qué hay detrás de la decisión de Powell de bajar tipos 50 pbs?
Sorpresa de la FED, aunque el mercado lo recibió como agua de mayo. Hay mucho detrás de la decisión del presidente Jerome Powell y de una economía que empieza a dar síntomas de que es cierto que puede conseguir un aterrizaje suave, pero a seis meses vista puede venir una recesión para la economía de EEUU.
La decisión de tipos recuperó lo no hecho en el mes de julio, rebajando 50 puntos básicos hasta quedarse en el 5%. Powell ha pasado página y el mercado ahora reacciona defendiendo la decisión de la Reserva Federal. El SP 500 y el Nasdaq ahora arriba. En Asia también han recibido bien el recorte de tipos y el petróleo empieza a confiar que la demanda puede no caer tanto.
El movimiento de la FED se mueve alrededor de unas previsiones del PIB. La tasa de desempleo para junio era del 4% y ahora del 4,4%. Incluso Powell afirmó ayer que si hubieran sabido que iba a crecer el desempleo habrían bajado tipos en junio, entonces ¿para qué sirve el data a data?
Powell habla de una inflación controlada, pero realmente lo que hay detrás es que la economía estadounidense ya no está en auge, por mucho que diga el GDPNow de la FED Atlanta. Y la cosa está peor de lo esperado. Powell afirmaba que la decisión es “señal de su compromiso con EEUU y que no llegan tarde”.
La última vez que el primer recorte de la FED fue de más de 50 puntos básicos, en 2001, el SP500 cayó, el desempleo aumentó y la fiesta acabó en recesión. Ahora ya veremos, pero la fotografía no es positivo y el inversor sigue a la espera. Powell quiere intentar el aterrizaje suave, pero parece que hay algo que no termina de encajar. EEUU se juega las elecciones presidenciales del 5 de noviembre y la pelea con China.
Estamos a niveles previos de la pandemia y hay que ir hasta 2008 para entender lo sucedido. Han aumentado las quiebras casi un 40% año a año en el segundo trimestre de 2024 a más de seis mil casos. El nivel más alto en siete años y en EEUU la mayor cantidad en trece años. La decisión de la FED esconde un deterioro importante en el trasfondo de una economía de EEUU real, que refleja que como la economía en la nube pegue un tropezón todo cae.