“Lo peor para Occidente no es que Rusia se alíe con Alemania, sino con China”. José Antonio Zorrilla
El foco mundial puesto en EEUU y las elecciones del Parlamento Europeo. Los propósitos de Le Pen no son distintos a los de Francia, “todos quieren lo mismo por distintos métodos”, quieren mantener vivo el esquema de la V República: Macron ha metido al país en un trillón de deuda y la UE ha metido a Francia en el grupo de los países con deuda excesiva, explica José Antonio Zorrilla, embajador de España retirado. Volvemos al problema de los años 30, no se arregla la situación con “barreras aduaneras”. Los 50 mil millones para Ucrania también entran en juego: “el gran problema de Europa es que se está hundiendo el centro y está ganando el Frente Popular y la extrema derecha”.
“Lo peor que le puede pasar a Occidente no es que Alemania y Rusia se unan, sino que Rusia y China se junten”, defiende Zorrilla, a lo que se suma la inexistencia de una política europea. Zorrilla sostiene que está pasando en Francia lo mismo que pasó en Alemania: “no son tontos y saben que Rusia no es su enemigo”, de ahí que voten a los partidos de los extremos.
“Los partidos sistémicos no tienen la virtud de decir la verdad”, por eso la gente se va a los extremos. “Nos están metiendo en la ruina”, reitera Zorrilla. EEUU cuando se apoyó en Polonia y Los Bálticos como alternativa a la unión entre Rusia y Alemania, “nos han metido a todos en un rompecabezas estratégico del que no sabemos cómo salir”.
El debate electoral entre Biden y Trump demuestra que “EEUU va camino de ser la nueva Venezuela”. Zorrilla explica que ninguno de los dos hablaba del futuro, sino que intentaban justificar sus errores del pasado, “porque ninguno está preparado para presidir EEUU”. Esto empieza a recordar a los años 30, “si fallan los estados unidos de América, que son el referente de Europa”, ¿quién tomará el relevo? Nadie va a pedir la firma de un nuevo tratado de paz, “lo que debería hacerse”. “Por culpa de EEUU, Europa tiene dos nuevos enemigos: Rusia y China”.