“Lo más justo sería la rendición incondicional de Zelensky: Rusia no va a aceptar un alto el fuego”
Aníbal González, experto en geopolítica, mantiene que “lo más justo en la guerra sería la rendición incondicional de Zelensky: Rusia no va a aceptar un ‘alto el fuego’ en Ucrania”. Debido a que esto favorecería a Ucrania al permitirle reagruparse y rearmarse. En su lugar, sugiere que la única forma realista de acabar con el conflicto sería una “rendición incondicional” por parte de Ucrania, lo cual, según él, sería lo más justo para que la guerra termine de manera efectiva.
Luis Rodrigo de Castro, relaciones internacionales del CEU, defiende que “Trump quiere forzar a Zelensky a la paz: va a tener que coger una avión por la puerta de atrás” . Aunque cree que es un intento más de presionar, pero no como la única vía para la resolución del conflicto.
Santiago Armesilla, director del Instituto Beatriz Galindo – La Latina, señala que “Trump está siendo agresivo porque tiene prisa, aunque no con Rusia ni con China”. Defiende que Trump podría tener un enfoque hacia Rusia agresivo, y que su interés por cuestiones como el Ártico y Groenlandia reflejan una estrategia geopolítica más amplia que afectará a las relaciones internacionales en el futuro.