“Lo de Ucrania es una guerra soterrada de bloques económicos: Occidente Vs. Rusia y aliados”. Llamas
BRICS y Sur Global como eje central de la economía actual. “No hay dudas que la Cumbre BRICS es una reunión geopolítica de alto nivel”, en un mundo cada vez más polarizado a nivel político, geopolítico e internacional entre grandes potencias, detalla Manuel Llamas, director del Instituto Juan de Mariana
“La guerra de Ucrania es una guerra soterrada de dos bloques económicos: Occidente Vs. Rusia y aliados”, como China e Irán, en pleno conflicto abierto con Israel. Un mundo que poco a poco se divide en dos bloques, marcando una nueva era. La Cumbre BRICS muestra que Rusia no está aislada y que cuenta con grandes alianzas a nivel económico y financiero para eludir las sanciones de EEUU y Europa.
Crisis en España con el modelo fiscal del presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez y la subida de impuestos. “Hacienda no perdona y estamos sometidos a una dictadura fiscal del gobierno”, España tiene un esfuerzo fiscal por encima de Europa y para Sánchez no es suficiente, reitera Llamas.
El impuesto extraordinario y temporal sobre la energía y la banca. “Un impuesto confiscatorio que no se aplica sobre los beneficios sino sobre el volumen de ventas, gane o no dinero la empresa”. Y este año, Hacienda espera recaudar 3 mil millones de euros a la banca y a la energética, detalla Llamas. “En esta vida no hay nada más permanente que los impuestos temporales del gobierno”. De hecho, Repsol ya ha empezado a trasladar inversiones estratégicas a otros países con mejor fiscalidad y no tan lesiva para sus intereses como a Portugal.
El turismo es la principal industria de España, líder en dicha materia y ahora atacan también este sector. Y Canarias también depende de la llegada de turistas internacionales, por lo que las protestas contra el turismo ataca directamente a su economía.