La rápida caída del gobierno de Siria ha sorprendido a todos; es uno de los temas que el periodista económico Lorenzo Ramírez ha tratado en entrevista con NegociosTV. “En lugar de empezar una batalla, Assad desaparece, se va a Rusia y cae Damasco”; esto apunta a un posible pacto entre EE.UU. y Moscú con Teherán, “un cambio de cromos con la guerra de Ucrania como telón de fondo”, sostiene el periodista económico Lorenzo Ramírez.
La batalla de Irán y Rusia con la OTAN para establecer la ruta del gas de Oriente Medio a Europa pasando por Rusia con dos gasoductos también está sobre el tablero geopolítico. “Siria es un país clave para el tránsito, porque conecta el mar Caspio, el mar Negro y el Mediterráneo”, explica el periodista económico. Apunta que Qatar, que financia a Hamás, tiene la tercera mayor reserva de gas natural del mundo y es un socio de EE.UU., “otra paradoja de la vida”. Otro hilo en la madeja: Siria corta sus relaciones con Irak, que ahora firma contratos con China, y con la salida del Assad, la OTAN ahora recupera el gasoducto sirio. “Vamos a la balcanización de Oriente Medio dañando Euroasia y la expansión de China”.
Otro de los temas analizado por Lorenzo Ramírez es la crisis que ha provocado en Europa el caos en Rumanía, sin que Bruselas diga nada. “Para qué celebrar elecciones; que nos digan los burócratas quién gana”, apunta Ramírez en referencia a la primera vez que se anulan las elecciones en Europa y no por fraude, sino por “intoxicación en redes”.
Turno también para la economía europea. El BCE en el último tramo del año, con una Lagarde que se enfrenta a un posible recorte de tipos de interés. “Nos han mentido con la inflación como han querido y seguirá habiendo inflación”, detalla Lorenzo Ramírez. Y dedica también unas líneas a España en el contextos europeo: asegura que si España no hubiera tenido un sistema de cuotas cuando entró en la Unión Europea, “habría ganado mucho mercado, pero la metieron en la jaula de oro de la política agrícola”.