Lo de hace un año fue el Pearl Harbour de Israel: “Ha cambiado el destino de miles de civiles”
Eduardo Irastorza, profesor de OBS Business School, destaca que la guerra no comenzó hace un año, sino que es parte de un conflicto histórico más amplio. Comenta sobre la capacidad de Irán para atacar a Israel con misiles, señalando que los ataques están calculados para evitar víctimas civiles. Advierte sobre la posibilidad de que Israel esté buscando “asear” su población y asegurar recursos, mencionando la importancia del control hidráulico y territorial. Así mismo, indica que la situación podría escalar a un conflicto regional más amplio y critica la falta de una respuesta internacional efectiva.
Jose Luis Moreno, economista y profesor en la Universidad Francisco de Vitoria, sostiene que la guerra ha distorsionado la verdad y que ninguna de las narrativas presentadas, tanto israelí como palestina, es absoluta. Expresa preocupación por las víctimas civiles y cómo la guerra está alterando el destino de miles de personas. Y, critica el fracaso de la ONU en la gestión del conflicto y resalta la necesidad de un enfoque más eficaz para lograr la paz.
Carlos Méndez, investigador doctoral en la Universidad de Edimburgo, señala que, aunque parecía que la causa palestina estaba en segundo plano, ha vuelto a ser relevante a raíz del conflicto actual. Comenta que el estado de Israel es un proyecto colonial que se remonta a finales del siglo XIX y que hay un proceso de limpieza étnica en curso.