MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El presidente de Enagás, Antonio Llardén, percibió una retribución de 2,143 millones de euros por sus funciones al frente de la compañía durante 2021, lo que representa un 2,06% menos que los 2,188 millones de euros del año anterior.
En concreto, la remuneración de Llardén el año pasado incluye 1,714 millones de euros por la retribución en metálico, 210.000 euros por sistemas de ahorro y 219.000 euros por otros conceptos.
Por su parte, el hasta ayer consejero delegado de la empresa, Marcelino Oreja, que ha sido relevado en el cargo por Arturo Gonzalo Aizpiri, percibió una retribución total de 1,11 millones de euros en 2021, un 1,46% mas que el año anterior, de los que 922.000 euros correspondieron a la retribución en metálico, 159.000 euros a la remuneración por sistemas de ahorro y 29.000 euros por otros conceptos.
UNA INDEMNIZACIÓN DE DOS ANUALIDADES PARA EL CONSEJERO DELEGADO.
El contrato de Oreja con Enagás regula que en el caso de extinción por libre voluntad de la sociedad por cualquier causa, sin que esté referida a un incumplimiento grave o culpable cometido por el consejero delegado, o por incumplimiento por la compañía de sus obligaciones contractuales, éste tendrá derecho a percibir una indemnizaciónequivalente a dos anualidades de su retribución anual, entendiéndose por ésta la retribución fija anual que ostente el consejero delegado en elmomento del cese, la retribución en especie y la última retribución variable anual percibida.
Además, el contrato establece un pacto de exclusividad para el consejero delegado que no podrá prestar servicios de cualquier naturaleza a terceros o participar o formar parte de otra sociedad o entidad jurídica sin autorización expresa del consejo. No se prevé compensación económica específica por este concepto a su favor.
El contrato también incluye un pacto de no concurrencia para después de su extinción con una caducidad de dos años. Como compensación por él, Enagás se compromete a compensar al consejero delegado con el 80%de su retribución fija bruta anual por cada uno de los años de duración del referido pacto. No obstante, del importe resultante se detraerá la cantidad existente a su favor en el ‘Plan de Previsión de Directivos’.
En lo que respecta a la retribución total del consejo de administración de Enagás, ascendió a 5,44 millones de euros en el ejercicio 2021, frente a los 5,3 millones de euros de 2020.