Lío descomunal para Europa: este es el gran golpe que le espera con los aranceles de Trump
Las naciones más favorecidas alrededor del movimiento arancelario. Vemos en 2023, con EEUU con menores tarifas que Europa. Cuando EEUU empieza a ver que no puede competir, sobre todo con India en el ránking -con una de las economías más proteccionistas del mundo-, pone el foco en China, Reino Unido y la Unión Europea. A partir de aquí puede venir el movimiento tensión. Si EEUU le quiere meter un movimiento arancelario a India, serían unos aranceles del 12%.
Los aranceles europeos, comparados con los americanos, muestran un lío descomunal. Y, si EEUU cierra el mercado de los vinos franceses a Francia, se generará un giro total, con un 3%. Los productos alimentarios y las bebidas podrían enfrentar aranceles recíprocos en el 3%. Otro sector clave es la industria automotriz, que podría experimentar ajustes arancelarios significativos. A esto se suman posibles incrementos en sectores como minerales, aceites vegetales y químicos, aunque en menor medida.
A su vez, China se estaría encontrando en un punto proteccionista. Mientras, EEUU se encuentra abajo dentro del impacto de los países dentro del G20. Rusia, Turquía, Argentina, entre otros podrían verse afectados por una posible barrera comercial que elevaría los aranceles globales a niveles no vistos desde el siglo XIX.